¿QUÉ ES
LA SEXUALIDAD?
La sexualidad es un aspecto de la
vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir
placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos,
sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está
relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de
relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).
la
sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una
“cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas.
La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica,
la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona
vive su sexualidad.
FUNCIONES
DE LA SEXUALIDAD
Como la sexualidad hace parte de
todos los seres humanos, debemos saber que esta, cumple tres funciones que no
se pueden separar y se deben considerar de forma integral:
La sexualidad es placentera
Las relaciones sexuales son una de
las diversas formas en que los seres humanos experimentamos el placer, así como
realizar un deporte, comer algo sabroso, admirar un paisaje, bailar, conversar
con alguien, jugar, estudiar, explorar la naturaleza, entre otros. Ninguna
manera de obtener placer es más importante que otra y todas son vitales para
desarrollarnos como personas.
Tener relaciones sexuales no se
limita a tener una relación coital, por el contrario hay muchas formas de disfrutar una relación
sexual no penetrativa; los besos, las caricias, los abrazos, la exploración de
los cuerpos son algunas de las manifestaciones que pueden enriquecerlas.
Cada persona es responsable y dueña
de su propio placer, pero no puede obligar a otra a realizar algo que no
quiere.
La sexualidad como función reproductiva
A través del contacto genital es
posible que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja
heterosexual tiene una relación sexual coital, la pareja debe ser consciente de
la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, puede decidir si desea o no
tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos
anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad.
En efecto, todas las parejas tienen
la opción de decidir si quieren ser padres o madres y en qué momento. Tanto
hombres como mujeres, de todas las edades, tienen derecho a usar métodos de
planificación familiar, con el fin de decidir sobre su paternidad o maternidad.
La sexualidad como comunicación
Gracias a la función comunicativa de
la sexualidad, es posible que como personas expresemos nuestros sentimientos,
deseos, valores y lo que pensamos de nosotros/as mismos/as. En lo que tiene que
ver con la genitalidad, la comunicación es muy importante, puesto que a través
de ella podemos expresar lo que estamos sintiendo y lo que siente la otra(s)
persona(s).
DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO
Sexo: Hace referencia a las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer Ejemplo: las mujeres nacen con vulva y vagina; y los hombres con pene y testículos.
Género: es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se le asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan.
Sexo: Hace referencia a las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer Ejemplo: las mujeres nacen con vulva y vagina; y los hombres con pene y testículos.
Género: es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se le asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan.
SEXUALIDAD,
SEXO Y RELACIONES SEXUALES
Sexualidad: Está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir,
de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as),
hace parte de todo lo que nos rodea.
Sexo: Hace referencia a las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer Ejemplo: las mujeres nacen con vulva y vagina; y los hombres con pene y testículos.
Relaciones Sexuales: Se refieren al contacto físico a través del cuerpo y de los genitales. hacen parte de la sexualidad, pero no son la sexualidad.
Las relaciones sexuales pueden ser penetrativas o no penetrativas.
Las relaciones sexuales penetrativas incluyen además de besos, abrazos y caricias contacto genital (pene - vagina, pene - ano, pene – boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos. Las no penetrativas incluyen caricias, besos, abrazos y masturbación, entre otras actividades, sin llegar a la penetración
Sexo: Hace referencia a las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer Ejemplo: las mujeres nacen con vulva y vagina; y los hombres con pene y testículos.
Relaciones Sexuales: Se refieren al contacto físico a través del cuerpo y de los genitales. hacen parte de la sexualidad, pero no son la sexualidad.
Las relaciones sexuales pueden ser penetrativas o no penetrativas.
Las relaciones sexuales penetrativas incluyen además de besos, abrazos y caricias contacto genital (pene - vagina, pene - ano, pene – boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos. Las no penetrativas incluyen caricias, besos, abrazos y masturbación, entre otras actividades, sin llegar a la penetración
¿Qué preguntas realizan los niños de preescolar?
Los
niños de edad preescolar hacen preguntan muy básicas. A continuación, presentamos
algunos ejemplos de cómo podemos responderlas.
¿A qué edad debo empezar a hablar
con mi hijo sobre el sexo?
La sexualidad es parte de la vida de todas las personas, sin
importar la edad. A medida que sus hijos crecen y se desarrollan, es probable
que comiencen a reírse sobre las "partes privadas", que se cuenten
chistes "verdes" y que busquen palabras "tabú" en el
diccionario. Esta curiosidad es natural. Además, es usual que un niño tenga
preguntas a cualquier edad. Cuando su hija esté lista para hacer
preguntas, usted, como padre de familia, deber estar listo a contestar.
¿Por
dónde empezar?
Todos los días se presentan
situaciones propicias para enseñar a sus hijos temas relativos al sexo. Por
ejemplo, a la hora del baño, puede hablar sobre las partes del cuerpo y qué
significa "privado". Un embarazo o un nacimiento en la familia son un
buen momento para comentar cómo se concibe y nace un bebé. Ver televisión con
sus hijos también puede ser un buen momento para comentar las relaciones que
aparecen en la pantalla.
Momentos para educar a su hijo
pueden presentarse en cualquier lugar – mientras van de compras, en el cine, o
hasta en el parque. No es necesario dar un discurso. Primero,
averigüe lo que sus hijos ya saben. Deje que sean ellos quienes guíen la
conversación y hagan las preguntas. Es posible que algunos niños no pidan información
si perciben que usted se siente incómodo de tratar el tema. Otros podrían
ponerle a prueba hacienda preguntas incómodas. Hable abiertamente y
hágale saber al niño que puede hacerle cualquier tipo de pregunta.
Cuando los niños comienzan a hacer
preguntas, los siguientes consejos pueden facilitar la situación para ambos:
- No se burle ni se ría, aunque la pregunta
sea cómica. Si usted se ríe, el niño podría sentirse avergonzado.
- Procure no parecer avergonzado o asumir una
actitud demasiado seria hacia el tema.
- Sea breve. Conteste con términos sencillos.
Su hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del coito
sexual.
- Sea honesto. Use el nombre propio de cada
parte del cuerpo.
- Note si el niño quiere o necesita saber más.
Después de responder, pregunte: "¿Resolví tu pregunta?"
- Perciba las respuestas y reacciones del
niño.
- Prepárese a repetir las cosas.
Si le incomoda hablar o contestar
ciertas preguntas sobre el sexo, manifiéstelo con sinceridad. Tal vez pueda
pedirle ayuda a un pariente, a un amigo cercano o al médico de su hijo para
explicar ciertas cosas.
La
preguntas que puede anticipar
Las preguntas y las respuestas
apropiadas dependerán de la edad del niño y su capacidad de comprensión. Las
siguientes son preguntas y temas comunes según grupos de edad:
Niños en edad preescolar
"¿Cómo
llegué a tu barriga?"
"¿Dónde estaba yo antes de llegar a tu barriga?"
"¿Cómo salí?"
"¿De dónde vienen los bebés?"
"¿Por qué las niñas no tienen pene?"
"¿Dónde estaba yo antes de llegar a tu barriga?"
"¿Cómo salí?"
"¿De dónde vienen los bebés?"
"¿Por qué las niñas no tienen pene?"
18 meses a 3
años de edad— Los niños en este grupo de edad comienzan a aprender acerca de
su propio cuerpo. Es importante enseñarles los nombres apropiados de cada parte
del cuerpo. Inventar un nombre para ciertas partes del cuerpo podría dar la
idea de que el nombre propio tiene algo de malo. Además, enseñe a sus hijos qué
partes son privadas (las partes cubiertas por un traje de baño).
4 a 5 años de edad— Los niños en este grupo de edad pueden comenzar a mostrar interés hacia la sexualidad básica, tanto la propia como la del sexo opuesto. También es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños. Estas son señales de un interés normal. Sin embargo, es importante que los niños aprendan qué es correcto y qué no. La familia debe establecer límites a la exploración.
4 a 5 años de edad— Los niños en este grupo de edad pueden comenzar a mostrar interés hacia la sexualidad básica, tanto la propia como la del sexo opuesto. También es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños. Estas son señales de un interés normal. Sin embargo, es importante que los niños aprendan qué es correcto y qué no. La familia debe establecer límites a la exploración.
Recuerda….
El hablar sobre sexo y sexualidad
le brinda la oportunidad de compartir sus valores y creencias con sus hijos.
Tal vez el tema o las preguntas le generen vergüenza, pero sus hijos necesitan
saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para
resolver sus dudas: sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario