miércoles, 2 de septiembre de 2015

SÍNTESIS DEL PROGRAMA

En el curso “DESARROLLO FÍSICO Y SALUD” tiene como propósito que el docente identifique de manera clara los  riesgos para la salud de los niños  tanto como físicos o mentales. Como lo pueden ser las adicciones, la violencia entre otros. A los futuros docentes de preescolar  estos cursos les serán útiles ya que podrán identificar  los compromisos que les  corresponden atender  en un futuro, así como para orientar tanto a los futuros estudiantes como a los padres de familia a tomar conciencia de ayudar a sus hijos a tener mejores hábitos tanto alimenticios como higiénicos para mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades. También que los docentes tengan una preparación adecuada para poder identificar a tiempo las deficiencias que los niños pueden desarrollar para poder crear  un entorno mejor para el así como la forma en que se trabajara.
En las competencias de egreso que se quieren llegar a lograr el futuro docente debe  generar un ambiente de formación para que el pequeño estudiante desarrolle un entorno de autonomía y de aprendizaje. Así como planear diferentes actividades en las cuales el docente evalué  el avance en el aprendizaje  de cada uno de los niños. Incentivar la armonía y convivencia entre todos los niños para evitar la violencia y la discriminación.
Las competencias del curso se deben identificar los riesgos físicos y mentales que pueden causar daños en los niños, también promover la práctica de hábitos saludables que les beneficie y así permitir la integración en el entorno escolar en los niños. Elaborar estrategias en las cuales los futuros docentes promuevan la importancia de la salud  así como la promoción de esta.
La situación problemática es un entorno en el cual debemos tomar conciencia ya que los docentes deben implementar hábitos alimenticios saludables para que sus futuros alumnos tengan mejor calidad de vida ya que muchos de los alimentos que hoy en día se consumen son transgénicos los cuales a la edad de 0 a 6 años es un tanto problemático   ya que están en el proceso de desarrollo, y por ello las escuelas son  instancias indispensables  en su formación. Uno de los principales objetos que imponen el desarrollo correcto del niño so los aparatos electrónicos ya que  son un obstáculo para que desarrollen  su tono muscular, equilibrio, coordinación, fuerza. Así que el futuro docente debe desarrollar las formas en que este  transmitirá  las recomendaciones necesarias para el buen desarrollo de su alumno.
El curso “DESARROLLO FÍSICO Y SALUD” está conformado por tres unidades:
La primera unidad es la salud para que el futuro docente tenga como objetivo implementar el buen hábito en sus alumnos. Así como también sobre la sexualidad y sobre su cuerpo.
La segunda unidad está comprendida por la alimentación, en el cual se deberá crear un aspecto en  el que tanto padres como hijos tengan conciencia de la mala alimentación que se lleva en el día a día y que es lo que se debe hacer en estos casos para que el niño crezca sano.
La tercera unidad es el desarrollo psicomotriz en  el que el docente debe crear un ambiente en el cual el alumno tenga un mejor desarrollo de habilidades y conocimientos.
Las orientaciones generales para el curso  son que el alumno  tenga  una capacidad de observación y sensibilidad  en las cuales le permita identificar de manera oportuna las necesidades de la población estudiantil. Es indispensable el uso de didácticas en las que se pueda identificar las tendencias en la actualidad. Durante este curso se deben  aprender  los buenos hábitos para los futuros docentes, por eso es importante que el alumno investigue y tenga conocimientos en diversas fuentes de información para su mejor entendimiento y desarrollo.
sugerencias de evaluación , el alumno no solo debe enfocarse en lo que debe saber en la formación si no que la evaluación es como un instrumento de retroalimentación para asegurar sus conocimientos ya obtenidos durante el curso, son tres  tipos de evaluación, la evaluación inicial, en el proceso y la evaluación final  en la primera  se analizará como esta cada uno de los estudiantes  para que se decida el punto en que partirá y adaptar las necesidades, en la segunda  se evalúan los avances que cada uno obtuvo durante el curso  y en la tercera se toman las decisiones que servirán en un futuro no muy lejano, que permitirá el desarrollo de las competencias  específicas.
En fin el curso tiene como finalidad que nosotros como  futuros docentes tengamos la capacidad de lograr detectar y promover el buen habito y así que nuestros futuros estudiantes tengan una mejor calidad de vida ya que están en el pleno desarrollo, y con esto crear conciencia tanto en nosotros como futuros docentes como en padres e hijos.


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