En el curso “DESARROLLO FÍSICO Y SALUD” tiene como propósito que
el docente identifique de manera clara los
riesgos para la salud de los niños
tanto como físicos o mentales. Como lo pueden ser las adicciones, la
violencia entre otros. A los futuros docentes de preescolar estos cursos les serán útiles ya que podrán
identificar los compromisos que les corresponden atender en un futuro, así como para orientar tanto a
los futuros estudiantes como a los padres de familia a tomar conciencia de
ayudar a sus hijos a tener mejores hábitos tanto alimenticios como higiénicos
para mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades. También que los docentes
tengan una preparación adecuada para poder identificar a tiempo las
deficiencias que los niños pueden desarrollar para poder crear un entorno mejor para el así como la forma en
que se trabajara.
En las competencias de egreso que se quieren llegar a lograr el
futuro docente debe generar un ambiente
de formación para que el pequeño estudiante desarrolle un entorno de autonomía
y de aprendizaje. Así como planear diferentes actividades en las cuales el
docente evalué el avance en el
aprendizaje de cada uno de los niños.
Incentivar la armonía y convivencia entre todos los niños para evitar la
violencia y la discriminación.
Las competencias del curso se deben identificar los riesgos
físicos y mentales que pueden causar daños en los niños, también promover la
práctica de hábitos saludables que les beneficie y así permitir la integración
en el entorno escolar en los niños. Elaborar estrategias en las cuales los
futuros docentes promuevan la importancia de la salud así como la promoción de esta.
La situación problemática es un entorno en el cual debemos tomar
conciencia ya que los docentes deben implementar hábitos alimenticios
saludables para que sus futuros alumnos tengan mejor calidad de vida ya que
muchos de los alimentos que hoy en día se consumen son transgénicos los cuales
a la edad de 0 a 6 años es un tanto problemático ya que están en el proceso de desarrollo, y
por ello las escuelas son instancias
indispensables en su formación. Uno de
los principales objetos que imponen el desarrollo correcto del niño so los
aparatos electrónicos ya que son un
obstáculo para que desarrollen su tono
muscular, equilibrio, coordinación, fuerza. Así que el futuro docente debe
desarrollar las formas en que este
transmitirá las recomendaciones
necesarias para el buen desarrollo de su alumno.
El curso “DESARROLLO FÍSICO Y SALUD” está conformado por tres
unidades:
La primera unidad es la salud para que el futuro docente tenga
como objetivo implementar el buen hábito en sus alumnos. Así como también sobre
la sexualidad y sobre su cuerpo.
La segunda unidad está comprendida por la alimentación, en el
cual se deberá crear un aspecto en el
que tanto padres como hijos tengan conciencia de la mala alimentación que se
lleva en el día a día y que es lo que se debe hacer en estos casos para que el
niño crezca sano.
La tercera unidad es el desarrollo psicomotriz en el que el docente debe crear un ambiente en
el cual el alumno tenga un mejor desarrollo de habilidades y conocimientos.
Las orientaciones generales para el curso son que el alumno tenga
una capacidad de observación y sensibilidad en las cuales le permita identificar de
manera oportuna las necesidades de la población estudiantil. Es indispensable
el uso de didácticas en las que se pueda identificar las tendencias en la
actualidad. Durante este curso se deben
aprender los buenos hábitos para
los futuros docentes, por eso es importante que el alumno investigue y tenga
conocimientos en diversas fuentes de información para su mejor entendimiento y
desarrollo.
sugerencias de evaluación , el alumno no solo debe enfocarse en
lo que debe saber en la formación si no que la evaluación es como un
instrumento de retroalimentación para asegurar sus conocimientos ya obtenidos durante
el curso, son tres tipos de evaluación,
la evaluación inicial, en el proceso y la evaluación final en la primera se analizará como esta cada uno de los estudiantes para que se decida el punto en que partirá y
adaptar las necesidades, en la segunda
se evalúan los avances que cada uno obtuvo durante el curso y en la tercera se toman las decisiones que
servirán en un futuro no muy lejano, que permitirá el desarrollo de las
competencias específicas.
En fin el curso tiene como finalidad que nosotros como futuros docentes tengamos la capacidad de
lograr detectar y promover el buen habito y así que nuestros futuros
estudiantes tengan una mejor calidad de vida ya que están en el pleno
desarrollo, y con esto crear conciencia tanto en nosotros como futuros docentes
como en padres e hijos.
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