viernes, 22 de enero de 2016

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO MOTRIZ

LOS COLORES

COMPETENCIA:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.


PROPOSITO:
Que los niños logren entender o captar las instrucciones que se le dan y que sepa hacer los movimientos necesarios
MATERIALES:
·         Ninguno
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
·         10 Minutos
DESCRIPCION E INSTRUCCIONES:
1.    lo primero que se debe hacer es ir trotando en un determinado espacio a direcciones distintas
2.    la que está a cargo de la actividad en caso este puede ser la encargada del grupo dice un color
3.    los niños deberán buscar en el área donde se encuentren  el color que se le ha dicho pero con un límite de tiempo
4.    el que quede al último en buscar su color es el que ahora será el que dirija y mencione así otro color




UNO, DOS, TRES…. POLLITO INGLES

COMPETENCIA:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.


PROPOSITO:
Enseñarles a mantener el equilibrio y detenerse en el momento necesario

MATERIALES:
·         ninguno

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
·         10 minutos

DESCRIPCION E INSTRUCCIONES:
1.    Primero hay que designar quien será el pollito ingles
2.    Ya que está decidido el pollito ingles se pode de espaldas a los demás compañeros que estarán al otro extremo del pollito
3.    El pollito repetirá de manera rápida UNO, DOS, TRES, POLLITO INGLES
4.    En el momento que termine de decirlo se dará la vuelta
5.    Ahí es cuando los demás que están detrás de el  avanzaran hasta  lograr llegar a donde el esta
6.    Al momento de darse la vuelta los demás se quedaran en estatuas como hayan quedado
7.      El que se mueva tendrá que regresar al inicio y el que llegue a donde está el pollito ingles sin  haberse movido será el ganador.

COLA DE PAÑUELO

COMPETENCIA:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.


PROPOSITO:
Aprender a tener destrezas físicas y fuerza muscular, además aprender a mantener la respiración correcta
MATERIALES:
·         2 pañuelos

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
·         10 minutos

DESCRIPCION E INSTRUCCIONES:
1.    Se hacen 2 equipos, la mitad del grupo de un lado y la mitad del otro
2.    Cada equipo hace una fila agarrados de la cintura o de los hombros
3.    El ultimo de casa fila tendrá una cola que será un pañuelo
4.    Sin soltarse los integrantes de cada equipo trataran de quitarle el pañuelo al equipo contrario
5.    Se pueden perseguir o dar vueltas pero sin soltarse nunca
6.    El que logre quitarle el pañuelo al equipo contrario ganara



LOS CAZADORES

COMPETENCIA:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.


PROPOSITO:
Aprender a usar estrategias de juego y  además a promover el compañerismo
MATERIALES:
·         Ninguno

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
·         10 minutos

DESCRIPCION E INSTRUCCIONES:
1.    Primero se hacen dos grupos de niños uno de 4 que serán los cazadores y los restantes a los que cazaran
2.    Al momento de iniciar el juego los cazadores correrán para poder atrapar a alguno de l otro equipo
3.    Al momento de atraparlo lo llevara a un lugar donde será en donde mantendrá a los prisioneros ya sea un árbol o un poste o una barda
4.    El primero que sea atrapado debe estar en donde están los prisioneros pero se agarrara de el de una sola mano y la otra estará para cuando agarren a otro
5.    Los prisioneros se agarraran de una mano formando una línea
6.    Los que no están agarrados si quieren salvar a sus compañeros solo deberán ir a donde se encuentran y tocar la palma de su mano pero solo uno a la vez.

PERSEGUIR AL MOTIVO

COMPETENCIA:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo, y lo realiza con sus compañeros.


PROPOSITO:
Que los niños aprendan la convivencia y que además  que mejoren su condición física
MATERIALES:
·         Ninguno

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
·         10 minutos

DESCRIPCION E INSTRUCCIONES:
1.    El juego trata de que todos trotaran así en círculos o como quieran alrededor del patio
2.    Uno de los alumnos dirá TODOS CONTRA LOS QUE VIENEN O TIENEN….. y mencionara alguna prenda o como estén peinados algunos de sus compañeros
3.    En ese momento todos deben atrapar a los que tengan esas características
4.    Y así se va cambiando de características




TULI-PAN

MATERIALES:
·         una flor

COMPETENCIA:
mantener el control de movimiento que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicios
APRENDIZAJE ESPERADO:
 Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones,  y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.
PROPOCITO:
 que los niños puedan moverse con un  control total de sus músculos y obtener movimientos voluntarios 

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
el tiempo aproximado que se espera que se juegue  es de 15 minutos

DESARROLLO:
Se le pregunta a los alumnos quien quiere participara, y uno se queda con la flor y los demás se dispersan en el patio.
El que tiene la flor intenta atrapar a los demás.
Los demás compañeros cuando los intente atrapar dicen “TULI”, quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas.
Y podrán ser salvados cuando otro pase por debajo, y diciendo “PAN”


CAZAMARIPOSAS

MATERIALES:
·         aros

COMPETENCIA:
es que el niño mantenga el control y el movimiento que implican la velocidad y la flexibilidad en el juego

APRENDIZAJE ESPERADO:
 es que el niño mantenga el control y el movimiento que implican la velocidad y la flexibilidad y el desplazamiento de manos y pies de derecha e izquierda en el juego
PROPOCITO:
es que el niño empiece a desarrollar sus reflejos y se dé cuenta su espacio espacial

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
el tiempo aproximado que se tiene contemplado es de 15 minutos
DESARROLLO:
Uno de los alumnos se le pide que agarre un aro con su mano, y debe agarrar a los demás introduciendo el  aro por la cabeza y pasándolo por todo el cuerpo, y si agarra a alguien se libra y queda la otra persona





FRENTE A FRENTE

MATERIALES:
·         ninguno

COMPETENCIA:
es que el niño tenga confianza de consigo mismo

APRENDIZAJE ESPERADO:
es que participen en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo
PROPOCITO:
es que reconozca su cuerpo  con confiabilidad

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
el tiempo aproximado es de 15 minutos por ejercicio
DESARROLLO:

Los niños se deben de poner por  parejas uno frente del otro, "frente a frente".
 El instructor les dirá varias instrucciones a los niños, como "hombro a hombro", "espalda con espalda" y "codo con codo".
Después de cinco o seis instrucciones, el profesor gritará para cambiar.
Los estudiantes entonces tendrán que encontrar rápidamente a una nueva pareja y el profesor continuará dando direcciones a los estudiantes.



HORMIGAS PEGAJOSAS
MATERIALES:
·         1 aro
·         jis

COMPETENCIA:
es que el niño mantenga el movimiento que impliquen la velocidad y flexibilidad en los diversos juegos

APRENDIZAJE ESPERADO:
 es que los niños se desplazasen  en diferentes direcciones  deslizándose. Y implican el control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado

PROPOCITO:
es que los niños trabajen en equipo y que contengan un control

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD:
el tiempo aproximado es de 15 minutos

DESARROLLO:
El maestro pone en medio del patio un aro que será un hormiguero, y con el jis dibuja caminos alrededor del aron o el hormiguero
Se harán 4 grupos y se les explicara a los niños que son hormigas y que se dirigirán al hormiguero y en fila y agarrados del hombro y deberán de ir en un pie sobre todo el camino sin salirse de la línea. Y como solo la primera conoce el camino, deberá de guiar a los alumnos por el camino.

También se les explicara que no son las únicas que van al hormiguero que hay más grupos debe hormiguitas que se dirigen a el hormiguero, y solo un grupo cabe  dentro, por lo que deben de llegar primero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario