viernes, 22 de enero de 2016

DESARROLLO MOTOR

DESARROLLO MOTOR
DESTREZAS MOTRICES
El desarrollo motor del niño de los 0 a los 6 años no puede ser entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente. El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos. La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo:
 • Ley céfalo-caudal.
 • Ley próximo-distal.
 • Ley de lo general a lo específico.
• Ley del desarrollo de flexores-extensores.
 Y el desarrollo, a su vez, tiene una serie de características que lo singularizan, causales de que tanto él mismo como el perfeccionamiento motriz dependan de la maduración y del aprendizaje, ya que para que se produzca un aprendizaje en la coordinación de movimientos es preciso que el sistema nervioso y el sistema muscular hayan conseguido un nivel idóneo de maduración.
destrezas de motricidad gruesa
Destrezas físicas que implican el dominio de los músculos largos (como saltar y correr).
destrezas de motricidad fina
Destrezas que implican el dominio de los músculos cortos (como abotonarse o copiar figuras).
Los niños entre tres y seis años de edad, logran grandes avances en su capacidad motriz tanto en motricidad gruesa, las condiciones físicas para saltar y correr, que incluyen los músculos largos, como en motricidad fina, la habilidad para apuntarse la camisa y copiar figuras, que incluye los músculos cortos. Con ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que previamente desarrollaron; con las que adquieren después para producir capacidades más complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción.
Destrezas de motricidad gruesa
A los tres años de edad, Jason puede caminar en línea recta. A los cuatro, puede caminar sobre un círculo marcado en el patio de recreo. A los cinco, maneja un estilo de carrera similar al del adulto, fuerte y rápido. Entre tanto, Vicky desarrolla su capacidad para lanzar. A los tres años puede hacer lanzamientos sin perder el equilibrio aunque su dirección, forma y distancia aún son débiles. A los cuatro años, puede lanzar aros a una clavija que está a 1.5 m de distancia. A los cinco, comienza a manejar su peso, camina hacia delante y manda el peso de su cuerpo tras el lanzamiento.
Estos comportamientos motrices cada vez más complejos son posibles debido a que las áreas sensorial y motriz de la corteza cerebral están mejor desarrolladas y permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren hacer y lo que pueden. Sus huesos son más fuertes, sus músculos más poderosos y su capacidad pulmonar es mayor.
Muchos adelantos se presentan durante la niñez temprana. Alrededor de los dos años y medio los niños comienzan a saltar con ambos pies, una destreza que no dominan antes quizá porque sus músculos largos no tienen suficiente fuerza para impulsar su cuerpo hacia arriba y adelante. A los tres años y medio los niños suben con comodidad las escaleras alternando los pies y a los cinco años pueden descender con facilidad los tramos largos de una escalera. Saltar en un pie es otra destreza difícil de dominar hasta los cuatro años de edad. Los niños comienzan a caminar más de prisa alrededor de los cuatro años; lo hacen bastante bien a los cinco y son realmente diestros a los seis y medio. Saltar es más difícil y aunque algunos niños pueden hacerlo a los cuatro años, no es sino desde los seis que la mayoría puede hacerlo
Los niños son ligeramente más fuertes que las niñas y tienen un poco más de músculos, incluso en la niñez temprana. Por lo común hacia los seis años y medio los niños lanzan y atrapan mejor la pelota que las niñas quizá porque padres y maestros tienden a dedicarle más tiempo a los varones en estas destrezas, las cuales evolucionan no sólo como resultado de la madurez sino como respuesta al aprendizaje y a la práctica. Las niñas suelen tener un mejor desempeño en otras tareas que incluyen la coordinación de las extremidades. A los cinco años, por ejemplo, las niñas son mejores que los muchachos para saltar, zapatear, mantener el equilibrio en un pie, saltar en un pie y atrapar una bola. Las niñas tienden a lograr una excelente coordinación de los músculos cortos. Estas diferencias pueden reflejar actitudes sociales que fortalecen diferentes tipos de actividades para niños y niñas.
En la niñez temprana, las destrezas de motricidad gruesa se requieren para los deportes, el baile y otras actividades que comienzan durante la niñez intermedia y pueden durar toda la vida. Parece no existir ningún límite para la cantidad y el tipo de actividades motrices que los niños pueden aprender, al menos hasta cierto grado, hacia la edad de los seis años. Sin embargo, la capacidad de los niños varía en gran medida dependiendo de su herencia genética y sus oportunidades para aprender y practicar las destrezas motrices.
Los niños menores de seis años rara vez están listos para tomar parte en algún deporte organizado. Sólo 20% puede lanzar bien una pelota a los cuatro años, y solamente 30% es bueno para atraparla. La mejor manera para ayudar a los niños a desarrollarse físicamente es animarlos a mantenerse en un nivel apropiado de actividad de acuerdo con su nivel de madurez, en situaciones inestructuradas de juego libre. Padres y maestros pueden ayudar permitiendo que los niños pequeños puedan trepar y saltar en ambientes seguros, con equipo adecuado a su tamaño; suministrándoles pelotas y otros juguetes lo bastante pequeños como para que puedan atraparlos con facilidad y con suficiente suavidad como para no lastimarse y dándoles una orientación amable cuando parezca que necesitan ayuda.
Destrezas de motricidad fina
A los tres años de edad se alcanzan progresos significativos en la coordinación ojo-mano y en los músculos cortos. A esta edad, Vicky puede tomar un crayón y una hoja grande de periódico para trazar un círculo, verter la leche dentro del tazón de cereal, abotonarse y desabotonarse la ropa como para vestirse sola, y utilizar el baño. A los cuatro años Jason puede cortar papel a lo largo de una línea con las tijeras, dibujar a una persona hacer los trazos básicos de dibujos y letras, y doblar un papel por la mitad para formar un triángulo doble. A los cinco puede ensartar cuentas, manejar un lápiz, copiar un cuadrado y demostrar su preferencia para usar una mano y no la otra.

TABLA
DESTREZAS DE MOTRICIDAD GRUESA EN LA NIÑEZ TEMPRANA
A LOS 3 AÑOS
A LOS 4 AÑOS
A LOS 5 AÑOS
• No puede girar o detenerse de repente o con rapidez.
• Puede saltar una distancia entre 37 y 60 cm.
• Puede ascender por una escalera sin ayuda, alternando los pies.
• Puede saltar con una serie de saltos irregulares y algunas variaciones.
• Tiene un mayor control para detenerse, arrancar y girar.
• Puede saltar a una distancia de 60 a 83 cm.
• Puede descender una escalera larga alternando los pies, si cuenta con un punto de apoyo.
• Puede avanzar de 4 a 6 saltos en un pie.

• Puede arrancar, girar y detenerse al jugar.
• Puede saltar con impulso distancias entre 70 y 90 cm.
• Puede descender un tramo largo de las escaleras sin ayuda y alternando los pies.
• Puede avanzar saltando en un pie hasta una distancia de 4.8m.

DESARROLLO FÍSICO
El niño promedio de entre 3 y 6 años de edad:
·         Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año.
·         Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año.
·         Tiene todos los 20 dientes primarios a los tres años.
·         Tiene visión de 20/20 a los cuatro años.
·         Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta durante el día.
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
·         Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
·         Atrapar una pelota que rebota.
·         Pedalear un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
·         Saltar en un pie (alrededor de los cuatro años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco segundos.
·         Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los cinco años).
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los tres años deben incluir:
·         Dibujar un círculo
·         Dibujar una persona con tres partes
·         Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños
·         Vestirse solo (con supervisión)
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cuatro años deben incluir:
·         Dibujar un cuadrado
·         Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
·         Ponerse la ropa correctamente
·         Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cinco años deben incluir:
·         Untar con un cuchillo
·         Dibujar un triángulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario