DESARROLLO MOTOR
DESTREZAS MOTRICES
DESTREZAS MOTRICES
El
desarrollo motor del niño de los 0 a los 6 años no puede ser entendido como
algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través
de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente. El fin
del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta
obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone
de manifiesto a través de la función motriz, la cual está constituida por
movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y
que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde
los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los
grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control
postural, equilibrios y desplazamientos. La mejora motriz está sujeta a las
cuatro leyes del desarrollo:
• Ley céfalo-caudal.
• Ley próximo-distal.
• Ley de lo general a lo específico.
• Ley del
desarrollo de flexores-extensores.
Y el desarrollo, a su vez, tiene una serie de
características que lo singularizan, causales de que tanto él mismo como el
perfeccionamiento motriz dependan de la maduración y del aprendizaje, ya que
para que se produzca un aprendizaje en la coordinación de movimientos es
preciso que el sistema nervioso y el sistema muscular hayan conseguido un nivel
idóneo de maduración.
destrezas de motricidad
gruesa
Destrezas físicas que implican el dominio de los músculos largos (como saltar y correr).
Destrezas físicas que implican el dominio de los músculos largos (como saltar y correr).
destrezas de motricidad
fina
Destrezas que implican el dominio de los músculos cortos (como abotonarse o copiar figuras).
Destrezas que implican el dominio de los músculos cortos (como abotonarse o copiar figuras).
Los
niños entre tres y seis años de edad, logran grandes avances en su capacidad
motriz tanto en motricidad gruesa, las condiciones físicas para saltar y
correr, que incluyen los músculos largos, como en motricidad fina, la habilidad
para apuntarse la camisa y copiar figuras, que incluye los músculos cortos. Con
ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que previamente
desarrollaron; con las que adquieren después para producir capacidades más
complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción.
Destrezas de motricidad gruesa
A los
tres años de edad, Jason puede caminar en línea recta. A los cuatro, puede
caminar sobre un círculo marcado en el patio de recreo. A los cinco, maneja un
estilo de carrera similar al del adulto, fuerte y rápido. Entre tanto, Vicky
desarrolla su capacidad para lanzar. A los tres años puede hacer lanzamientos
sin perder el equilibrio aunque su dirección, forma y distancia aún son
débiles. A los cuatro años, puede lanzar aros a una clavija que está a 1.5 m de
distancia. A los cinco, comienza a manejar su peso, camina hacia delante y
manda el peso de su cuerpo tras el lanzamiento.
Estos
comportamientos motrices cada vez más complejos son posibles debido a que las
áreas sensorial y motriz de la corteza cerebral están mejor desarrolladas y
permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren hacer y lo que
pueden. Sus huesos son más fuertes, sus músculos más poderosos y su capacidad
pulmonar es mayor.
Muchos
adelantos se presentan durante la niñez temprana. Alrededor de los dos años y
medio los niños comienzan a saltar con ambos pies, una destreza que no dominan
antes quizá porque sus músculos largos no tienen suficiente fuerza para
impulsar su cuerpo hacia arriba y adelante. A los tres años y medio los niños
suben con comodidad las escaleras alternando los pies y a los cinco años pueden
descender con facilidad los tramos largos de una escalera. Saltar en un pie es
otra destreza difícil de dominar hasta los cuatro años de edad. Los niños
comienzan a caminar más de prisa alrededor de los cuatro años; lo hacen
bastante bien a los cinco y son realmente diestros a los seis y medio. Saltar
es más difícil y aunque algunos niños pueden hacerlo a los cuatro años, no es
sino desde los seis que la mayoría puede hacerlo
Los
niños son ligeramente más fuertes que las niñas y tienen un poco más de músculos,
incluso en la niñez temprana. Por lo común hacia los seis años y medio los
niños lanzan y atrapan mejor la pelota que las niñas quizá porque padres y
maestros tienden a dedicarle más tiempo a los varones en estas destrezas, las
cuales evolucionan no sólo como resultado de la madurez sino como respuesta al
aprendizaje y a la práctica. Las niñas suelen tener un mejor desempeño en otras
tareas que incluyen la coordinación de las extremidades. A los cinco años, por
ejemplo, las niñas son mejores que los muchachos para saltar, zapatear, mantener
el equilibrio en un pie, saltar en un pie y atrapar una bola. Las niñas tienden
a lograr una excelente coordinación de los músculos cortos. Estas diferencias
pueden reflejar actitudes sociales que fortalecen diferentes tipos de
actividades para niños y niñas.
En la
niñez temprana, las destrezas de motricidad gruesa se requieren para los
deportes, el baile y otras actividades que comienzan durante la niñez
intermedia y pueden durar toda la vida. Parece no existir ningún límite para la
cantidad y el tipo de actividades motrices que los niños pueden aprender, al
menos hasta cierto grado, hacia la edad de los seis años. Sin embargo, la
capacidad de los niños varía en gran medida dependiendo de su herencia genética
y sus oportunidades para aprender y practicar las destrezas motrices.
Los
niños menores de seis años rara vez están listos para tomar parte en algún
deporte organizado. Sólo 20% puede lanzar bien una pelota a los cuatro años, y
solamente 30% es bueno para atraparla. La mejor manera para ayudar a los niños
a desarrollarse físicamente es animarlos a mantenerse en un nivel apropiado de
actividad de acuerdo con su nivel de madurez, en situaciones inestructuradas de
juego libre. Padres y maestros pueden ayudar permitiendo que los niños pequeños
puedan trepar y saltar en ambientes seguros, con equipo adecuado a su tamaño;
suministrándoles pelotas y otros juguetes lo bastante pequeños como para que
puedan atraparlos con facilidad y con suficiente suavidad como para no
lastimarse y dándoles una orientación amable cuando parezca que necesitan
ayuda.
Destrezas de motricidad fina
A los
tres años de edad se alcanzan progresos significativos en la coordinación
ojo-mano y en los músculos cortos. A esta edad, Vicky puede tomar un crayón y
una hoja grande de periódico para trazar un círculo, verter la leche dentro del
tazón de cereal, abotonarse y desabotonarse la ropa como para vestirse sola, y
utilizar el baño. A los cuatro años Jason puede cortar papel a lo largo de una
línea con las tijeras, dibujar a una persona hacer los trazos básicos de
dibujos y letras, y doblar un papel por la mitad para formar un triángulo
doble. A los cinco puede ensartar cuentas, manejar un lápiz, copiar un cuadrado
y demostrar su preferencia para usar una mano y no la otra.
TABLA
DESTREZAS DE MOTRICIDAD GRUESA EN LA NIÑEZ TEMPRANA
DESTREZAS DE MOTRICIDAD GRUESA EN LA NIÑEZ TEMPRANA
A
LOS 3 AÑOS
|
A
LOS 4 AÑOS
|
A
LOS 5 AÑOS
|
• No puede girar o detenerse de repente o con
rapidez.
• Puede saltar una distancia entre 37 y 60 cm. • Puede ascender por una escalera sin ayuda, alternando los pies. • Puede saltar con una serie de saltos irregulares y algunas variaciones. |
• Tiene un mayor control para detenerse, arrancar
y girar.
• Puede saltar a una distancia de 60 a 83 cm. • Puede descender una escalera larga alternando los pies, si cuenta con un punto de apoyo. • Puede avanzar de 4 a 6 saltos en un pie. |
• Puede arrancar, girar y detenerse al jugar. • Puede saltar con impulso distancias entre 70 y 90 cm. • Puede descender un tramo largo de las escaleras sin ayuda y alternando los pies. • Puede avanzar saltando en un pie hasta una distancia de 4.8m. |
DESARROLLO FÍSICO
El niño promedio de
entre 3 y 6 años de edad:
·
Aumenta aproximadamente
de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año.
·
Crece de 2 a 3 (5 a 7.5
cm) pulgadas por año.
·
Tiene todos los 20
dientes primarios a los tres años.
·
Tiene visión de 20/20 a
los cuatro años.
·
Duerme de 11 a 13 horas
al día, por lo general sin una siesta durante el día.
El desarrollo motor
grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
·
Aumentar su habilidad
para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
·
Atrapar una pelota que
rebota.
·
Pedalear un triciclo (a
los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
·
Saltar en un pie
(alrededor de los cuatro años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie
durante hasta cinco segundos.
·
Caminar apoyando desde
el talón hasta los dedos (alrededor de los cinco años).
Los hitos del desarrollo
motor fino alrededor de los tres años deben incluir:
·
Dibujar un círculo
·
Dibujar una persona con
tres partes
·
Comenzar a utilizar
tijeras de punta chata para niños
·
Vestirse solo (con
supervisión)
Los hitos del desarrollo
motor fino alrededor de los cuatro años deben incluir:
·
Dibujar un cuadrado
·
Usar tijeras y
eventualmente cortar en línea recta
·
Ponerse la ropa
correctamente
·
Manejar bien la cuchara
y el tenedor al comer
Los hitos del desarrollo
motor fino alrededor de los cinco años deben incluir:
·
Untar con un cuchillo
·
Dibujar un triángulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario