viernes, 22 de enero de 2016

HERRAMIENTAS DE EVALUACION DEN EL AULA

HERRAMIENTAS DE LA EVALUACION EN EL AULA

Es indispensable que tres aspectos importantes estén presentes siempre en el desarrollo de los estudiantes estos tres aspectos son enseñar, aprender y evaluar, por lo que al respecto no solo se puede cambiar uno de ellos si no que se debe efectuar cambios en los 3 ya que al modificar uno se tiene que modificar todos ya que si no se produciría un resultado  insatisfactorio en la educación aun el mínimo cambio es estos.  Las prácticas habituales han ido cambiando con el paso del tiempo a causa de lo poco satisfactorios que han sido  por unas que trasciendan e la educación  hoy en día se transcurre a técnicas  e instrumentos alternativos  que son incorporados a las actividades diarias dentro del aula.  Este tipo de técnicas permiten la mayor comprensión sobre los temas del que se esté hablando y de mayor comunicación maestros y alumnos y del reforzamiento en las debilidades de cada uno de ellos.
No siempre en las escuelas se tienen alumnos con formas de aprender iguales si no que existe la variedad, en estos casos con los alumnos con que se cuenten con alguna enfermedad o deficiencia se les debe aplicar cierto tipo de exámenes o pruebas  de acuerdo con las adecuaciones del programa.
Las adecuaciones del programa es basado de igual forma en la variedad  de alumnos que se tienen ya que no todos aprenden de igual manera.
En el documento aquí presente se menciona  los aspectos más importantes de acuerdo  al objetivo deseado. El primer aspecto es el nuevo curriculum este  debe cumplir con ciertas  características  es flexible, perfectible, participativo e integral. Este nuevo curriculum se basa en competencias las cuales quiere decir que  es la capacidad de cómo cada uno o cada individuo ha entendido un tema del que se haya explicado  durante la clase y además dar soluciones a problemas de la vida cotidiana.
Se dice que ser competente es más que saber algo si no como es que ese algo que sabe, sepa llevarlo a cabo  en las diferentes circunstancias que lo requieran, esto además necesita de la intervención de 3 elementos que son el individuo,  el área de conocimiento y en el contexto en el que se llevara a cabo.  Así mismo las competencias del nuevo curriculum se dividen en distintos factores dependiendo de lo que se esté hablando.
Con todas estas divisiones se tiene en cuenta  los indicadores de logro los cuales son las evidencias de los comportamientos observados y de la manifestación de sus conocimientos. Los contenidos del curriculum que así mismo se mencionan en el texto nos dice que  son el conjunto de saberes que se van desarrollando durante la formación del alumno  estos contenidos  se dividen en 3 partes, los declarativos,  procedimentales,  y actitudinales.
Los declarativos son más referidos a la parte del saber que… saber lo que significa o para que nos sirve o cómo podemos usarlo en nuestra vida cotidiana, es más bien referido a lo que se quiere saber sobre el tema.
Los procedimentales son  en los que ya sabemos que son entonces ahora se procede a llevarlos a cabo de realizarlos para saber lo que está sucediendo y como es que se debe llevar a cabo adecuadamente. Poniendo ejemplos básicos de como poder realizarlo.
Y los actitudinales  se refiere al saber hacer es decir cómo es que la persona reaccionaria ante el tema que se está presentando o como es que de acuerdo a los problemas y o dificultades puede  establecer una respuesta concreta.
Todo esto finaliza en la evaluación, esta es la que definirá lo que se ha aprendido es decir  si aprendió lo que se necesitaba, si adquirió los conocimientos que se le fueron brindados.
Para llevar a cabo la evaluación del desempeño que se ha logrado, se puede realizar de distintas maneras estas son las técnicas  con las que podemos llevar acabo la evaluación. Dentro de estas técnicas de evaluación se dividen en dos grandes grupos una de ellas es la de evaluación y las de desempeño.
Las de evaluación son como las siguientes:
Lista de cotejo: esta se lleva a cabo mediante una lista de logros determinados que el maestro o maestra fija, para establecer la presencia o ausencia de los alumnos en el salón de clases así como el aprendizaje que lograron durante todo el curso, las listas de cotejo son utilizadas para anotar las observaciones que se van realizando durante todo el curso, tanto individualmente como en equipo.
Escala de rango: esta permite el registro de las habilidades y actitudes  que los estudiantes desarrollan durante todo el curso. Esta escala de rango es utilizada como lo mencionamos antes para valorar los comportamientos  durante el desarrollo del aprendizaje, observando si los alumnos han alcanzado lo que el maestro a fijado como competencia.
Rubrica: esta es una tabla  en los que se observa los criterios que se evaluaran y que calificación tendrán de acuerdo al grado de comprensión de los estudiantes, esto nos sirve para que el estudiante vea cuál es su grado de comprensión y como es calificado para que así vea lo que está faltando y trate de enfocarse más. En este tipo de valoración hay 4 niveles de respuesta o calificación, la primera es la deficiente, la segunda es la moderadamente satisfactoria, la tercera es respuesta satisfactoria y la última es la respuesta excelente.
Las de desempeño son como las siguientes:
La pregunta: esta es una interrogación  que se realiza para obtener de los estudiantes la información que se les ha estado dando o si hay alguna investigación de por medio, sobre los conceptos o procedimientos o entre otras muchas cosas que surjan preguntas  y que se expresen de manera libre.
El portafolio: esta es un orden de trabajos que se han estado obteniendo durante todo el curso, en este tipo de evaluación todos los trabajos o proyectos o ya sea investigaciones que se hayan llevado a cabo se deberán ordenar de manera que al final se recopilen en un folder o carpeta, para observar cómo es que han ido avanzando durante el año.
Diario de clase: este es un documento en donde cada estudiante plasma sus aprendizajes, las dudas que pudo haber tenido al finalizar la clase o alguna observación hacia el maestro, puede ser después de cada clase o al final del siclo escolar. Esto más bien es la experiencia personal de cada uno de los estudiantes de su comprensión o alguna confusión, el maestro al final de cada diario dará una pequeña observación.
Debate: en esta se lleva a cabo una discusión que se lleva a cabo entre todos los estudiantes  sobre determinados temas que lo que se quiere lograr es el análisis y la comprensión de dicho tema, así como sus cosas positivas como las negativas.
Ensayo: es un escrito  sencillo y coherente que es el resultado del análisis y de la reflexión que cada estudiante plasmara de acuerdo a un tema en específico o temas  en conde implica el diseñe, investigar, ejecutar y revisar dicho escrito.
Estudio de casos: este consiste en un análisis de ciertas situaciones que sean parecidas a las que el estudiante esta en donde se pongan a analizar, a discutir y a tomar decisiones como las que debe resolver dicha situación y como es que llevara a cabo la resolución de dicho problema.
Mapa conceptual: es un diagrama que se realiza  de cierta información que se ha buscado o ya se ha obtenido. Estos mapas pueden tener diferentes formas dependiendo del contenido y el objetivo por el que se quiera elaborar.
Proyecto: es la planificación y ejecución de algún tema en específico, en la cual los estudiantes deben llevar a cabo es decir deben ser planificadores, ejecutores y evaluadores durante todo el proceso y tiempo que lleve el ensayo. Esto necesita de una amplia investigación y realizar cierto tipo de preguntas para poder planear adecuadamente. Los tipos de proyectos que se mencionan son:
·         Proyecto por áreas
·         Proyecto por actividades
·         Proyectos globales
·         Proyectos sintéticos
·         Proyectos de acción
·         Proyectos de conocimiento
Resolución de problemas: es en la cual se presenta un problema o dificultad en el que se desarrolla el pensamiento y de concretar respuestas, para producir una conclusión de cómo podemos resolver dicho problema y cómo hacer que se resuelva sin conflictos.
Texto paralelo: este es basado a las experiencias del estudiante así como lo que ha aprendido durante el ciclo escolar, este se elabora conforme se vaya avanzando en cada clase lo que va observando y entendiendo con sus propias palabras.
Después de todas estas variaciones con las que se puede evaluar a los alumnos se continua con las pruebas objetivas que son tales instrumentos que hemos mencionado antes que permiten evidenciar los avances y aprendizajes que se han obtenido o se están obteniendo durante todo el curso.  Las pruebas objetivas deben contar con cierto tipo de características algunas de ellas son:
·         Objetividad
·         Validez
·         Confiabilidad
·         Adecuada construcción
La planificación temática es aquella en la cual el maestro dará inicio a los aprendizajes que les enseñara a los estudiantes para llevar a cabo esto se debe tener en cuenta como se debe planificar dicho tema que se va a enseñar. Primero debemos seleccionar el tema que será enseñado, luego debemos tomar en cuenta que es lo que queremos lograr con la enseñanza de dicho tema que competencias se quieren lograr, siguiendo con el tema se deben determinar los procesos por los cuales se les dará la información de dicho tema es decir, que tipo de actividades se realizaran, como se manejaran los contenidos entre otras cosas. Y por último definir la forma en cómo se evaluara dicho tema para verificar si la información que se les proporciono fue entendida, comprendida.
Y por último tenemos las actividades de autoevaluación y coevaluación:
Las de autoevaluación son aquellas en las que los alumnos con sus propias palabras y como quieran expresarse llevan a cabo una pequeña prueba con la que el  maestro se dará cuenta cómo es que están sus alumnos.
La coevaluación es aquella en la cual todos los alumnos de la clase trabajaran en equipo y se evaluaran como grupo cada uno dará su opinión de acuerdo a la actividad que realicen.


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