LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DEL
NIÑO
DE 0 A 6 AÑOS
DE 0 A 6 AÑOS
Periodo
neonatal
u Esta basado en reflejos automáticos,
con movimientos inconscientes
u sueños casi constantes
u reacciones con estímulos dolorosos y luminosos fuertes, o
ruidos
u La
emisión de sonidos inespecíficos y conducta social prácticamente
ausentes
Primes
mes
u El niño intenta movilizar la cabeza
u cierra las manos ante estímulos en el
interior de su cuerpo
u intenta buscar la luz o los sonidos
u y manifiesta tranquilidad
u bienestar al mamar, bañarse o
agarrarle los brazos
Segundo
mes
u En esta etapa inicia la fijación de la
vista
u comienza a seguir objetos manifestando
reconocer a la madre
Tercer
mes
u Empieza a sujetar la cabeza lleva la
mano a la boca
u puede girar de un lado a otro
u hace movimientos voluntarios de mover
objetos
u puede hacer presión con todos los
dedos
u sonríe y manifiesta ciertas reacciones de
alegría ante estímulos cariñosos
Cuarto
mes
u El sostén craneal es completo, y se
incorpora con ayuda de los brazos
u observa sus manos y puede agarrar algún objeto
u empieza a pronunciar algunas vocales para su
estimulación y ríe
u busca
sonidos y reconoce a sus familiares
Sexto
mes
u Empieza a sentarse
u se quita la sabana si le cubre la
cabeza
u agarra los pies llevándolos a la boca
u da saltos y se pone de pies,
u agarra los objetos y los cambia de
manos
u busca y sigue los movimientos
u empieza a pronunciar silabas
Decimo
mes
u El niño ya se sienta
u Gira su cuerpo hacia los lados
u puede mantenerse en pie
u mejora la presión de los objetos
u Complementa el perfeccionamiento de la
agudeza visual
u la fusión o superposición de imágenes
de cada ojo en uno solo
u conoce su nombre
u imita ruidos
u conoce las negaciones y afirmaciones
u intenta sujetar el biberón
u Desconocimiento de personas
Un
año
u Se mantiene algo en bipedestación y
deambula con ayuda
u recoge pequeños objetos con pulgares e
índice,
u Hace presión completa
u arroja objetos
u introduce cosas en recipientes
u reconoce a familiares a distancia
u dice dos-tres palabras
u comprende ordenes simples y oye ruidos mínimos
u muestra afectos
u hace juegos estereotipados con las
manos repitiéndolos ante el agrado de los familiares
u permite activamente que le cambien la
ropa e inicia la masticación de las cosas
Un
año y medio
u le permite transportar objetos o
empujarlos
u Dice 15 palabras
u puede decir frases simples de dos
vocablos
u obedece ordenes simples
u empieza a conocer su cuerpo
u sentido de la posesión
Dos
años
u Juega y corre con cierta violencia
u se alza a sitios elevados apoyándose
u sube escaleras
u pasa paginas de libros y agarra un
lápiz en además de escribir imita
u describe lo que esta haciendo
utilizando algunos objetos
u adverbios de lugar, pronombres y
preposiciones
u habla bastante y entiende casi todo lo que se
le dice
u hace peticiones intencionadas y sabe decir su
nombre
u comienza a pensar con cierta lógica
u controla sus intereses principalmente
durante el dia
Tres
años
u Puede saltar con los pies juntos
u copia un circulo
u Subir y bajar escaleras
u amplia su vocabulario utilizando
palabras plurales y algunos verbos
u sabe decir su edad
u puede comer solo
u entona canciones simples
Cuatro
años
u Se mantiene sobre un pie y trepa y
anda de puntillas
u patea una pelota con soltura
u pregunta e indaga con reiteración
u conoce los colores principales
u pinta figuras humanas simples
u empieza a contar números por orden y
conoce canciones
u es capaz de vestirse y lavarse solo
Cinco
años
u Alcanza un gran sentido del equilibrio
y el ritmo
u escribe algunas letras y dibuja
figuras
u el lenguaje es casi correcto
u ayuda de forma útil
u tiene amigos determinados
Seis
años
u Su maduración cerebral es
prácticamente completa
u puede valorar el relieve de los
objetos al completarse la visión
u esta capacitado para el aprendizaje
escolar
ETAPAS
DE LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y BASES
NEUROFISIOLÓGICAS DEL DESARROLLO
En el primer ciclo de
Educación Infantil se pretende conseguir los siguientes objetivos relacionados
con la educación psicomotriz:
Participar
en las propuestas de juego, de rutinas, y otras actividades entre iguales
presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus
intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
El
cuerpo, durante esta etapa educativa, constituirá un instrumento privilegiado
para el aprendizaje.
Descubrir,
conocer y controlar, progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y
características, actuando cada vez más de forma autónoma, y valorando sus
posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible
de si mismo.
El niño descubre su
cuerpo a través de la observación y la exploración activa, usando todos sus
sentidos, manteniendo el contacto físico con otros niños y adultos…
la movilidad del niño se
basa en tres grandes principios o leyes:
Céfalo-caudal:
es el desarrollo que comienza con el dominio de la cabeza y va
progresando hacia los pies. Las partes más próximas a la cabeza se controlan
antes que las más alejadas.
Próximo-distal:
es el desarrollo que progresa desde el eje central del cuerpo hacia fuera y
desde la columna vertebral a los segmentos.
General-específico:
el desarrollo va desde movimientos más globales a movimientos cada vez más
diferenciados.
PRIMERA
INFANCIA DE 2 A 4 AÑOS
u Comienza el control de las posturas
tumbado, de pié, sentado y gatear es apropiado: empieza a conseguir habilidades
estando en cuclillas y no pierde el equilibrio durante la marcha.
u Sube y baja escaleras alternando los
dos pies, trepa a sillas y mesas, anda de puntillas y coordina movimientos
adecuados para andar en triciclo. Salta con los dos pies y cerca de los tres
años puede hacerlo con uno sólo mostrando buen equilibrio.
u Logra una buena manipulación, usa
tijeras, ensarta en cordeles, utiliza mejor la punta de los dedos, comienza a
mostrar predominancia lateral en algunas acciones, aunque algunos no definen su
lateralidad hasta los 6-7 años.
u Establece más relaciones sociales con
sus padres y es capaz de esperar turno para jugar o realizar cualquier otra
actividad de su interés.
u Al final del tercer año empieza a
conseguir el control de esfínteres durante la noche.
SEGUNDA
INFANCIA DE 4 A 6 AÑOS
Se
animará a realizar proezas y acrobacias sin tener en cuenta los peligros.
u Sus destrezas son: lanzar la pelota
con una trayectoria definida, son mucho más complejas requiriendo equilibrio
dinámico y direccionalidad, acciones encadenadas que implican habilidades de
las que el niño carece a esta edad.
u El niño disfruta, actividades como
moldear, construir, recortar, dibujar, aunque no existe perfección en los
movimientos de sus manos y a dar trazos que el desea dar.
u Una educación que se realiza dentro
del marco escolar, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por
elementos que le estimulen a desarrollarse gracias a la actividad motriz y al
juego.
u Su objetivo es favorecer la adaptación
de la persona a su medio a partir de su propia identidad, que tiene fundamento y se manifiesta gracias q
las relaciones que aprende a establecer con el tiempo, el espacio, los
objetos...
u La clase de Psicomotricidad no es una
clase de gimnasia donde lo principal es evaluar las capacidades físicas para la
consecución de tareas concretas.
u Los contenidos y los objetivos son:
u Propiciar que el niño conozca su
cuerpo de forma global y parcial, experimentando sus posibilidades de percepción,
movimiento, disfrutando y manifestándose con él.
u Desarrollar experiencias que
favorezcan las relaciones sociales, las relaciones con los objetos, la
capacidad de orientarse en el espacio y organizar el tiempo.
u Proponer experiencias que posibiliten
la interacción con los demás niños y con el medio.
u Trabajar específicamente la motricidad
fina con el fin de obtener un buen manejo grafo motriz, que facilite la
adquisición del comienzo de la escritura.
BASES
NEUROFISIOLOGICAS DEL DESARROLLO
REFLEJOS
ARCAICOS
Son
las respuestas automáticas a estímulos específicos que permiten organizar la
actividad de intercambio con el medio y facilitar la adaptación inicial.
Los
reflejos son de dos tipos:
u los corticalizables
u los que se mantienen toda la vida en
niveles de control subcortical
EL
TONO MUSCULAR
tienden
al ajuste postural y de la actividad espontánea.
En
relación a la serie de sensaciones que van del placer al dolor existen
mecanismos
automáticos de variaciones tónicas constitucionalmente determinadas. Al dolor y
la incomodidad corresponden un aumento del tono muscular, así como corresponde
la relajación a las sensaciones de placer y comodidad.
SISTEMAS
POSTURALES
son
las distintas posturas y actitudes que corresponden a las distintas etapas
madurativas.
La
madre registra aquello para lo cual el niño está preparado y en correspondencia
con ello actúa.
GESTUALIDAD
REFLEJA
Es
la actividad que manifiesta el niño a los estímulos placenteros.
Con
la estimulación del reflejo de búsqueda o de los cuatro puntos cardinales
desencadena la mueca que corresponderán
a las sensaciones de agrado o desagrado percibidas.
RITMOS
BIOLOGICOS
Fundamentalmente
sueño-vigilia, hambre-saciedad, ritmos de evacuación. Son ritmos que marcan la
alternancia de la atención de la madre al hijo y que conjugan, contribuyen a
organizar y mantener, el equilibrio de la interacción entre ambos.
*propósito
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