viernes, 22 de enero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
DE 0 A 6 AÑOS

Periodo neonatal
u  Esta basado en reflejos automáticos, con movimientos inconscientes
u  sueños casi constantes
u  reacciones con  estímulos dolorosos y luminosos fuertes, o ruidos
u  La  emisión de sonidos inespecíficos y conducta social prácticamente ausentes
Primes mes
u  El niño intenta movilizar la cabeza
u  cierra las manos ante estímulos en el interior de su cuerpo
u  intenta buscar la luz o los sonidos
u  y manifiesta tranquilidad
u  bienestar al mamar, bañarse o agarrarle los brazos
Segundo mes
u  En esta etapa inicia la fijación de la vista
u  comienza a seguir objetos manifestando reconocer a la madre
Tercer mes 
u  Empieza a sujetar la cabeza lleva la mano a la boca
u   puede girar de un lado a otro
u  hace movimientos voluntarios de mover objetos
u  puede hacer presión con todos los dedos
u   sonríe y manifiesta ciertas reacciones de alegría ante estímulos cariñosos 
Cuarto mes
u  El sostén craneal es completo, y se incorpora con ayuda de  los brazos
u   observa sus manos y puede agarrar algún objeto
u   empieza a pronunciar algunas vocales para su estimulación y ríe
u   busca  sonidos y reconoce a sus familiares
Sexto mes
u  Empieza a sentarse
u  se quita la sabana si le cubre la cabeza
u  agarra los pies llevándolos a la boca
u  da saltos y se pone de pies,
u  agarra los objetos y los cambia de manos
u   busca y sigue los movimientos
u   empieza a pronunciar silabas
Decimo mes
u  El niño ya se sienta
u  Gira su cuerpo hacia los lados
u  puede mantenerse en pie
u   mejora la presión de  los objetos
u  Complementa el perfeccionamiento de la agudeza visual
u  la fusión o superposición de imágenes de cada ojo en uno solo
u  conoce su nombre
u  imita ruidos
u  conoce las negaciones y afirmaciones
u  intenta sujetar el biberón
u  Desconocimiento de personas
Un año
u  Se mantiene algo en bipedestación y deambula con ayuda
u  recoge pequeños objetos con pulgares e índice,
u  Hace presión completa
u  arroja objetos
u  introduce cosas en recipientes
u   reconoce a familiares a distancia
u  dice dos-tres palabras
u  comprende  ordenes simples y oye ruidos mínimos
u  muestra afectos
u  hace juegos estereotipados con las manos repitiéndolos ante el agrado de los familiares
u  permite activamente que le cambien la ropa e inicia la masticación de las cosas
Un año y medio
u  le permite transportar objetos o empujarlos
u  Dice 15 palabras
u  puede decir frases simples de dos vocablos
u  obedece ordenes simples
u  empieza a conocer su cuerpo
u  sentido de la posesión
Dos años
u  Juega y corre con cierta violencia
u  se alza a sitios elevados apoyándose
u  sube escaleras
u  pasa paginas de libros y agarra un lápiz en además de escribir imita
u  describe lo que esta haciendo utilizando algunos objetos
u  adverbios de lugar, pronombres y preposiciones
u   habla bastante y entiende casi todo lo que se le dice
u   hace peticiones intencionadas y sabe decir su nombre
u  comienza a pensar con cierta lógica
u  controla sus intereses principalmente durante el dia
Tres años
u  Puede saltar con los pies juntos
u  copia un circulo
u  Subir y bajar escaleras
u  amplia su vocabulario utilizando palabras plurales y algunos verbos
u  sabe decir su edad
u  puede comer solo
u   entona canciones simples
Cuatro años
u  Se mantiene sobre un pie y trepa y anda de puntillas
u  patea una pelota con soltura
u  pregunta e indaga con reiteración
u  conoce los colores principales
u  pinta figuras humanas simples
u  empieza a contar números por orden y conoce canciones
u   es capaz de vestirse y lavarse solo
Cinco años
u  Alcanza un gran sentido del equilibrio y el ritmo
u  escribe algunas letras y dibuja figuras
u  el lenguaje es casi correcto
u  ayuda de forma útil
u  tiene amigos determinados
Seis años
u  Su maduración cerebral es prácticamente completa
u  puede valorar el relieve de los objetos al completarse la visión 
u  esta capacitado para el aprendizaje escolar
ETAPAS DE LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL DESARROLLO

En el primer ciclo de Educación Infantil se pretende conseguir los siguientes objetivos relacionados con la educación psicomotriz:
Participar en las propuestas de juego, de rutinas, y otras actividades entre iguales presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
El cuerpo, durante esta etapa educativa, constituirá un instrumento privilegiado para el aprendizaje.
Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez más de forma autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de si mismo.
El niño descubre su cuerpo a través de la observación y la exploración activa, usando todos sus sentidos, manteniendo el contacto físico con otros niños y adultos…
la movilidad del niño se basa en tres grandes principios o leyes:
Céfalo-caudal: es el  desarrollo que  comienza con el dominio de la cabeza y va progresando hacia los pies. Las partes más próximas a la cabeza se controlan antes que las más alejadas.
Próximo-distal: es el desarrollo que progresa desde el eje central del cuerpo hacia fuera y desde la columna vertebral a los segmentos.
General-específico: el desarrollo va desde movimientos más globales a movimientos cada vez más diferenciados.

PRIMERA INFANCIA DE 2 A 4 AÑOS
u  Comienza el control de las posturas tumbado, de pié, sentado y gatear es apropiado: empieza a conseguir habilidades estando en cuclillas y no pierde el equilibrio durante la marcha.
u  Sube y baja escaleras alternando los dos pies, trepa a sillas y mesas, anda de puntillas y coordina movimientos adecuados para andar en triciclo. Salta con los dos pies y cerca de los tres años puede hacerlo con uno sólo mostrando buen equilibrio.
u  Logra una buena manipulación, usa tijeras, ensarta en cordeles, utiliza mejor la punta de los dedos, comienza a mostrar predominancia lateral en algunas acciones, aunque algunos no definen su lateralidad hasta los 6-7 años.
u  Establece más relaciones sociales con sus padres y es capaz de esperar turno para jugar o realizar cualquier otra actividad de su interés.
u  Al final del tercer año empieza a conseguir el control de esfínteres durante la noche.

SEGUNDA INFANCIA DE 4 A 6 AÑOS
Se animará a realizar proezas y acrobacias sin tener en cuenta los peligros.
u  Sus destrezas son: lanzar la pelota con una trayectoria definida, son mucho más complejas requiriendo equilibrio dinámico y direccionalidad, acciones encadenadas que implican habilidades de las que el niño carece a esta edad.
u  El niño disfruta, actividades como moldear, construir, recortar, dibujar, aunque no existe perfección en los movimientos de sus manos y a dar trazos que el desea dar.
u  Una educación que se realiza dentro del marco escolar, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que le estimulen a desarrollarse gracias a la actividad motriz y al juego.
u  Su objetivo es favorecer la adaptación de la persona a su medio a partir de su propia identidad, que  tiene fundamento y se manifiesta gracias q las relaciones que aprende a establecer con el tiempo, el espacio, los objetos...
u  La clase de Psicomotricidad no es una clase de gimnasia donde lo principal es evaluar las capacidades físicas para la consecución de tareas concretas.
u  Los contenidos y los objetivos son:
u  Propiciar que el niño conozca su cuerpo de forma global y parcial, experimentando sus posibilidades de percepción, movimiento, disfrutando y manifestándose con él.
u  Desarrollar experiencias que favorezcan las relaciones sociales, las relaciones con los objetos, la capacidad de orientarse en el espacio y organizar el tiempo.
u  Proponer experiencias que posibiliten la interacción con los demás niños y con el medio.
u  Trabajar específicamente la motricidad fina con el fin de obtener un buen manejo grafo motriz, que facilite la adquisición del comienzo de la escritura.

BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL DESARROLLO
REFLEJOS ARCAICOS
Son las respuestas automáticas a estímulos específicos que permiten organizar la actividad de intercambio con el medio y facilitar la adaptación inicial.
Los reflejos son de dos tipos:
u  los corticalizables
u  los que se mantienen toda la vida en niveles de control subcortical
EL TONO MUSCULAR
tienden al ajuste postural y de la actividad espontánea.
En relación a la serie de sensaciones que van del placer al dolor existen
mecanismos automáticos de variaciones tónicas constitucionalmente determinadas. Al dolor y la incomodidad corresponden un aumento del tono muscular, así como corresponde la relajación a las sensaciones de placer y comodidad.
SISTEMAS POSTURALES
son las distintas posturas y actitudes que corresponden a las distintas etapas madurativas.
La madre registra aquello para lo cual el niño está preparado y en correspondencia con ello actúa.
GESTUALIDAD REFLEJA
Es la actividad que manifiesta el niño a los estímulos placenteros.
Con la estimulación del reflejo de búsqueda o de los cuatro puntos cardinales desencadena la  mueca que corresponderán a las sensaciones de agrado o desagrado percibidas.
RITMOS BIOLOGICOS
Fundamentalmente sueño-vigilia, hambre-saciedad, ritmos de evacuación. Son ritmos que marcan la alternancia de la atención de la madre al hijo y que conjugan, contribuyen a organizar y mantener, el equilibrio de la interacción entre ambos.



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